EL ESTANCAMIENTO DE LA CULTURA EN EL SALVADOR

El Salvador no es un país dado a promover y a difundir la cultura, y eso es muy palpable debido a la poca concientización y educación que el salvadoreño promedio tiene, somos un país que lee poco, el arte y la cultura están en un plano muy abandonado de nuestro medio, esto quizás se deba al poco interés en promocionar y publicitar las actividades culturales de nuestro país.

Hay poco interés hacia la literatura, el teatro, etc. como salvadoreños ¿qué hacemos para concientizarnos y para culturizarnos? Las opciones culturales son pocas, y resultan insuficientes para generar más espacios recreativos y culturales.

Si ponemos un ejemplo los fines de semana los centros comerciales están llenos de personas que van a comprar y a realizar un sinfín de actividades que están más orientadas a gastar y consumir, las librerías son lugares donde poca gente llega a buscar libros y poca gente los compra por el hecho de pensar que comprar un libro es un gasto innecesario.

Muchos escritores jóvenes se aventuran a realizar auto publicaciones de sus creaciones literarias debido al pequeño mercado que existe en las editoriales salvadoreñas y a la dificultad que se tiene de poder publicar con alguna de ellas.

El Gobierno tampoco ha hecho lo suficiente para apostarle al fortalecimiento del arte y la cultura, pues no se visualiza un verdadero compromiso en ese rubro que es fundamental para fortalecer nuestra identidad cultural.

¿Por qué nos hemos estancado culturalmente? ¿Por qué no hemos crecido en los ámbitos literarios, pintura, teatro etc, en comparación con países Latinoamericanos donde su cultura ha venido evolucionando, y creciendo, buscando ser ejes transformadores de sus respectivas sociedades. 

Podremos hablar de una crisis cultural, al mediocre o un manejo inadecuado de las instituciones públicas y gubernamentales que se encargan de promover la cultura en nuestro país, al menos como sujetos individuales podemos aportar fomentando la lectura, promoviendo desde nuestras capacidades y limitantes actividades encaminadas a que la cultura se desarrolle de una forma más natural que poco a poco vaya saliendo de este estancamiento cultural en el que actualmente vivimos.

Comentarios